Como llegar a los embarcaderos de xochimilco

Por la linea 2 del metro llegas a la estación taxqueña, en el paradero abordas un pecero que se dirija a “embarcaderos xochimilco centro”

Xochimilco tiene 9 embarcaderos para que puedas disfrutar y navegar de la grandeza y belleza de los canales. A continuación les presento más información de cada embarcadero. Si desean aportar información se agradecerá

Embarcadero Nuevo Nativitas
Carretera Xochimilco -Tulyehualco
Servicio de recorridos en trajineras y lanchas colectivas, mercado de artesanías.

En 1986 se fundó la unión de este embarcadero misma que persiste a la fecha. Por tradición es conocido por todos los habitantes en el lago de Xochimilco con el nombre de embarcadero nuevo.
Cuenta dentro de sus instalaciones con un mercado de artesanías y uno de comidas, dos módulos en óptimas condiciones y un amplio estacionamiento. En sus cercanías familiares como son: el “María Isabel, María Bonita y “los Manantiales”, además cuenta con un módulo de información turísticas.

Embarcadero Caltongo
Nuevo León s/n
Barrio San Cristóbal
Servicio de recorridos en trajineras

Durante la década de los treinta, en las ribera de la laguna de Caltongo se deban cita los campesinos para cosechar sus productos.
En 1936 cuando se iniciaron los paseos por los canales, el servicio era proporcionado en canoas cubiertas por una manta pintada con color amarillo y asientos de vigas y troncos.
En 1940, durante el gobierno del General Lázaro Cárdenas del Río, se construyó el embarcadero, dándole el nombre de Arón Sáenz.
Cuenta con un estacionamiento y un módulo de servicios sanitarios, los cuales se encuentran en buenas condiciones de higiene.

Embarcadero Cuemanco
Periférico Sur junto a la Pista Olímpica de Remo y Canotaje
Servicios de Recorridos en trajineras.

Fue inaugurado el 5 de junio de 1993 conjuntamente con el Parque Ecológico y el mercado de planta. Se considera como un embarcadero ecológico, esto es debido a las características del recorrido, pues atraviesa la zona ecológica y chinampera, por lo que aquí no se ofrecen lo servicios que encontramos en los canales (música, alimentos, etc.). En este embarcadero se lleva a cabo la obra de “La llorona” cada vez de noviembre en el día de “muertos”.

Embarcadero Belem y San Cristóbal
Calle Violeta, Centro de Xochimilco
Servicio de recorridos en trajineras

Este embarcadero se formó motivando el crecimiento del embarcadero San Cristóbal. En 1960 al ser rellenos el canal que hoy ocupa la calle de Nogal.

Embarcadero Fernando Celada
Avenida Guadalupe i: Ramírez s/n, Barrio San Juan
Servicio de recorridos en trajineras

En 1936 empezaron a realizarse paseos turísticos en canoas con techo o manta. La ruta de este embarcadero era hasta San Cristóbal donde tomaba aproximadamente un tiempo de 3 a 4 horas. Es moderno, como céntrico, cuenta con un estacionamiento y se encuentra en buenas condiciones.

Embarcadero Zacapa
Carretera Xochimilco-Tulyehualco
Servicio de recorridos en trajineras

En 1920, el embarcadero Zacapa era el destino principal de los paseos provenientes de los embarcaderos San Cristóbal, Salitre y Caltongo.
En 1973 el embarcadero es remodelado cambiando de lugar su asta de bandera que ahí se encontraba
Este embarcadero es uno de los más concurrido junto con el nuevo Nativitas y el de Caltongo, debido a lo amplio de sus instalaciones a sus cercanía con el bosque de Santa María Nativitas y con el mercado de artesanías Nuevo nativitas.
Dentro de los canales se cuenta con servicios de alimentos ( menú turísticos y a la carta), venta de bebidas y de elotes música de mariachi, marimba, además de ventas de venta de fotografías y de ramilletes de flores.
Cuenta con un estacionamiento de tamaño regular.

Embarcadero Salitre
Calles Violeta y Salitre
Servicio de Recorridos en Trajineras y Lanchas Colectivas

Funcionalmente primordialmente para atender turistas que llegan a Xochimilco son auto particular, debido a su cercanía con el Centro Histórico.
Cuentan con servicio de sanitarios a particulares, quienes los conservan limpios y en buenas condiciones y en buenas condiciones.
Por su puesto, las opciones para comprar flores y plantas de ornato están siempre presentes, ya sea en alguno de sus 4 mercados especializados (Cuemanco, Madre Selva, San Luis Tlaxialtemalco y el mercado de Palacio de la Flor) o en sus innumerables invernaderos.

Y hablando de naturaleza es obligado mencionar el Centro Acuexcomatl, los Bosques de San Luis Tlaxialtemalco y de Nativitas, así como el Parque Ecoturístico Chinampero Michmani.

Además de su atractivo natural, Xochimilco cuenta con un amplio acervo cultural, donde una de las tradiciones más representativas se realiza con el culto al Niñopa, que es el niño Dios.
Los rasgos prehispánicos no podrían faltar y qué mejor ejemplo que los petrogiflos de Cuauhilama, que plasman la cosmovisión del pueblo

About these ads

Etiquetado:, , ,

3 pensamientos en “Como llegar a los embarcaderos de xochimilco

  1. Karina juarez 17 octubre 2011 en 12:20 AM Reply

    Excelente comentario , estoy de acuerdo con su punto de vista espero sigan aportando temas como este voy a seguir pendiente de este blog saludos

  2. Guadalupe 19 marzo 2012 en 4:54 PM Reply

    Excelente información, sólo te recomiendo algunas fotos para proximas publicaciones.

  3. DSADA 26 mayo 2012 en 3:11 AM Reply

    MUCHAS GRACIAS POR LA INFORMACIÓN, ESTÁ EXCELENTE

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: